jueves, 30 de junio de 2016

Entrevista a Marisol Sagredo


Nos encontramos con la psicóloga y escritora Marisol Sagredo, ex alumna de nuestra comunidad educativa, egresada el año 2001 de nuestro colegio SEK Pacífico. Hoy conoceremos un poco más de su vida y de sus publicaciones después de participar en una charla con alumnos del colegio, junto al taller de periodismo la hemos invitado a una entrevista.

1.- Marisol, ¿Podrías contarnos sobre tu libro “Te desafío”?

Uff… La pregunta es como amplia, pero en el fondo “Te desafío” nació de dos bases; la primera era la base clínica, porque yo soy psicóloga clínica y educativa, tengo las dos ramas, estudié las dos ramas y trabajo en las dos ramas. En el área clínica empecé a trabajar con muchos niños y me empecé a dar cuenta de que los niños no reaccionaban bien al: “Tú debes hacer…”, y por lo general uno le dice a los papás: “Tienes que hacer que tu niño haga tal cosa, tú debes prohibirle tal cosa”, y eso no resulta, entonces dije; ¿Cómo lo puedo hacer?, tengo que entregarles desafíos que ellos vean como juego, como entretenciones para que realmente puedan adquirir ciertas habilidades. Yo pensaba en los niños con problemas sociales, en los niños inhibidos o en los niños que tenían problemas de creatividad, existen diferentes temáticas que abarca el libro y que se ponen en actividades, de modo que los niños no se dan cuenta que están evolucionando de alguna manera, que se están desarrollando y que realmente lo están haciendo.  Eso es por un lado. 


2.- Nosotros leímos en tu página que tu tienes centros de ayuda, ¿Este libro irá orientado a ellos también?

Es que el libro partió para que el niño lea, se desarrolle sin darse cuenta de que lo está haciendo, si se puede hacer en relación a “Edupsiqué” que era el centro que yo creé hace algunos años o se puede hacer en relación a casas de acogida o se puede hacer en relación a colegios o en lo que sea que se pueda ayudar el libro para mí ya es una inversión pagada.

3. ¿Podrías contarnos un poco más de este centro? ¿Dónde quedan, las instalaciones?
Lo que pasa que Edupsiqué partió en Viña, en el sector de… era cerca de donde estaba el SEK. Bueno, en realidad era por 3 Norte y estuvimos ahí varios años, como 5 años y teníamos fonoaudiólogos, psicopedagogos más psicólogos. Hacíamos talleres, charlas, todo enfocado a la ayuda social. Todos atendían por Fonasa, no sé si Uds saben pero Fonasa es la manera en Chile más ocupa la salud. Es menos cara y, bueno, para no ponerme a explicar las Isapres y todo etc. Y a mí me interesó mucho trabajar con los pacientes sordos porque en Chile y en la Quinta Región no había ninguna institución que ayudará a gente con una discapacidad auditiva. Entonces, todos mis profesionales trabajaban con pacientes sordos y todos teníamos que saber lenguaje de señas, yo también. Y esto funcionó hasta el 2012 en Viña, in situ, con gente, con secretaría, con todo y yo me casé el 2011 y me casé con un santiaguino y entonces me tuve que ir a vivir a Santiago y mi marido en esa época estaba muy enfermo, tenía cáncer y entonces yo tuve que decidir qué hacía: o cerraba el centro en Viña o lo seguía manteniendo a un costo emocional muy alto. Así que dije: en Viña voy a cerrar y voy a seguir trabajando en Santiago con el nombre, con todo, haciendo las mismas capacitaciones, pero solo conmigo hasta que más adelante tenga la energía, el ánimo y la motivación de crear uno allá, pero a larga distancia, con esa situación era difícil.

4.-¿La vocación social fue algo que siempre estuvo presente o nació durante tu paso por el colegio?

Que buena pregunta…muy buena pregunta, eso habría que preguntárselo a la Miss Paola (risas) pero yo creo que tenía vocación… y era una humanista, yo amaba las humanidades, me encantaba la semana humanista, eso para mí era lo máximo, me encantaba eso de ser media rebelde y en contra de las cosas… y siempre me gustó ayudar, pero… yo era más artista que social, eh… a pesar de que la psicóloga de la época me decía; “Tú vas a ser psicóloga” y yo; “ ¡No! ¡voy a ser actriz! ”, y ella; “no, tu vas a ser psicóloga”. Así que creo que acá lo desarrollé. Después me di cuenta que lo tenía, en ese minuto no lo creía, yo creo que el colegio te ayuda a ver muchas realidades a pesar de que este es un colegio para gente que tiene recursos y que socialmente está educada, pero te ayuda a ver cosas que no verías afuera.

5.-¿Qué aprendiste de tus viajes a otros países?
Yo creo que lo más importante es conocer a diferentes personas. Las personas marcan a otras personas. Yo creo que me encantan los lugares bonitos, me encantó haber estudiado en Nueva York, y los árboles en otoño ¡me encanta! Pero lo más importante han sido las personas que yo he conocido en cada uno de los viajes. En Nueva York me hice muy amiga de una psicóloga inglesa con la que me comunico mucho, de una japonesa con la que me comunico como puedo, porque ella no habla bien inglés y yo realmente japonés, mucho no hablo (risas), y así uno se empieza a conocer y empieza a adquirir ciertas ideas que te empiezan a teñir un poco la realidad y a crear otras cosas. Si yo no hubiera estudiado el magíster de pedagogía terapéutica, que en Chile no existe, con una universidad española, yo no habría lanzado “Te Desafío”. Porque la educación que me dio ese enfoque, en Chile yo no la habría tenido. Lo mismo que el focusing, que estudié en Nueva York. Si yo no lo hubiera estudiado allá, la idea que yo tendría de la terapia experiencial tampoco la habría tenido.

6.-¿Y cómo definirías tu carrera?
Yo creo que yo amo, amo a las personas. Y amo la educación. Entonces todo lo que yo pueda hacer para ayudar a los demás y para educar a los demás, yo lo voy a hacer. A costa de diferentes cosas, por ejemplo, yo acabo de terminar un proyecto en un centro de formación técnica en Santiago, y el martes ya estoy en otro proyecto de ayuda para capacitaciones a empleados de centrales de torres de electricidad, por eso depende de ese lado, pero yo creo que amo la educación y amo a las personas. Y la mezcla que se haga ¡es el resultado! (risas)

7.-¿Podrías explicarnos un poco en qué se basa la psicología analítica o jungeana?
A ver, la psicología es el estudio del alma, eso quiere decir psicología. Existen diferentes ramas de la psicología: la cognitiva, la experiencial, la humanista, la psicoanalítica de Freud, no sé si conocen algo de Freud. Freud tenía como…cómo podemos decirlo, como un partner, alguien a quien educó: ese era Jung. Por eso la psicología jungeana. Y Jung, todo lo más profundo de la psicología que pueda existir, lo más difícil, lo más enredado, lo más de la psicología profunda que se llama, del inconsciente es la psicología jungeana. O sea, me estás preguntado de lo más profundo de la psicología. Entonces yo ahí los invito a leer un poquito a Jung porque no terminaría nunca de explicarlo (risas).

8.-Marisol, como psicóloga, ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera?
Marisol: Mmm, ¿sabes cuál? yo creo que fue cuando egresé, recién cuando egresé. Porque cuando egresé, justo tuvo que ver con un proceso interno mío en que me pregunté si realmente yo iba poder hacer algo por este mundo y me cuestioné si realmente valía la pena trabajar en lo que estaba haciendo, ganar poco, porque un psicólogo gana re poco, un psicólogo que trabaja en clínica y educación, el organizacional gana más. Pero ahí me lo cuestioné me hice un cuestionamiento. Tenía que ver justo cuando estaba estudiando a Jung que es sicología profunda, entonces me hacía preguntas profundas. La sicología profunda de Jung habla de la crisis de los cuarenta años, cuando tú te preguntas en qué estás, entonces yo viví la crisis de los cuarenta años recién egresada de la universidad siendo un master, yo creo que ahí fue. Entonces de ahí para adelante te pueden pasar cosas, te puedes ir del trabajo, puedes no estar de acuerdo con ciertas políticas de ciertas universidades en las que yo he trabajado o cuando tuve que cerrar mi centro. Pero no importa porque yo puedo ayudar acá o puedo ayudar allá o en otro lado. Eso.

10.- (Alejandra) ¿Disculpa, puedo hacer una pregunta aparte? ¿Como tú eres psicóloga, en los momentos que pasas malos ratos o estás como en una época de depresión, si se puede decir así, intentas buscarle una explicación en los libros o solo te dejas llevar o intentas responder las propias preguntas?
No, cuando yo estoy mal, yo voy al sicólogo. Me encanta ir al sicólogo, porque sería poco ética, yo tratar de solucionar mis temas si al resto, a mis pacientes, yo les digo “apóyense en mí y después cuando estén bien salgan adelante” sería muy mala onda decir: “me la puedo sola”, porque no me la puedo. Hace tiempo que no necesito un sicólogo, pero me encanta. Si tuviera plata, estaría toda mi vida en el sicólogo.
11.- ¿Puedes darnos algún consejo sobre cómo trabajar esta como “Máscara” que a veces tenemos los seres humanos, de modo que nos podamos sentir bien con nosotros mismos?

Yo creo que ustedes tienen que ser no más. Tienen que vivir, tienen que atreverse, si tienen pena tienen que llorar, si tienen alegría se tienen que reír, si tienen sueños tienen que luchar por ellos, y si tienen rabia tienen que gritar. Uno, la persona, esta máscara que dices tú que representa diferentes arquetipos, mientras uno más es lo que uno realmente es, es más natural y es más uno.

12.- Dentro de tu página web vimos una especie como de test que me llamó mucho la atención que es el eneagrama. ¿Que evalúa? ¿Para qué se aplica?

Bueno,estás haciendo una pregunta que es como de lo más nuevo que hay en este país. El “eneagrama”, a pesar de que nació con Platón y que se ha venido dando a través de los años (hasta lo han tomado incluso los Jesuitas y los Ignacianos), también actualmente es una manera de entender al ser humano en nueve eneatipos, nueve tipos de personas y esos tipos se van mezclando con niveles altos y niveles bajos. Es un poco complejo. Es más o menos nueve elevado a nueve más nueve elevado a nueve opciones de obtener una estructura de personalidad de la persona. Entonces el eneagrama es excelente para el análisis de cualquier persona en relación a cualquier área, porque como te saca la foto completa. El eneagrama te ayuda. Si no sabes que estudiar, te haces un análisis de eneagrama y te muestra quién eres, yo no te digo "tú tienes que estudiar periodismo". No, te muestra quién eres. Y cuando te das cuenta de lo que eres (suspiro),  porque te mueve el darte cuenta. Dices: en realidad yo soy así. Con lo que tú eres buscas cuál va hacer tu carrera. A veces, en selección de personal, te piden alguien con ciertas características, ciertas habilidades blandas o competencias, como se llaman hoy en día, y tú haces un test del eneagrama de esta persona o haces un análisis de eneagrama y ya sabes si puedes ser o no para el cargo. En empresas tú le haces el test a todo el equipo y sabes qué rol cumple cada uno y para qué sirve, a dónde puede cambiarse de pega, después, o ascender o no. El eneagrama es sacarte la foto completa. Entonces, para mi gusto, es una estrellita que aquí en Chile todavía no se saca mucho...mucho brillo.


13.-Marisol, ¿cómo te proyectas a futuro?

Yo creo que seguir en la educación. Ser útil, mientras sea útil a mí me gusta. No quiero ganar ni un premio, no quiero hacerme rica con los libros. Yo lo único que quiero es sentir que ayudo. Cuando yo veo la motivación en los niños, cuando yo veo la motivación en mis pacientes cuando salen adelante, cuando yo veo que ahora, por ejemplo trabajé con 684 alumnos de un CFT y veo que no están desertando de la educación a pesar de sus problemas, eso es lo que a mí me gusta. Yo quiero eso todo el rato y cuando deje de sentir que soy útil me dedicaré a otra cosa.

14.- Según tu experiencia, ¿qué se necesita para ser un buen sicólogo?

Querer ser un buen psicólogo. Y, aquí tengo un “y” importante: no tener patologías mentales graves. No estar enfermo porque yo conozco muchos sicólogos que sí están enfermos y no hacen nada con eso, así que o tienes que estar sano, pero ¿puedes estar deprimido y ser psicólogo? Sí. Pero a lo que voy es, no ser esquizofrénico o algo así.   Y querer ayudar a la gente, siempre cuando estemos hablando de clínica, educación y social, pero si es organizacional querer ser buen psicólogo organizacional, que no es mi caso.

15.- ¿Qué tareas nos dejas como sociedad?

¡¿Yo?¡ ¿Quién soy yo para dejar una tarea a la sociedad? Vuh, que difícil. Yo creo que debemos empezar a vernos más, a mirarnos realmente, a darnos el tiempo para mirarnos y decir: te reconozco como legítimo otro y te respeto y te quiero y me gusta que seas así como eres con tus discapacidades o no. Si nos empezamos a mirar los unos a los otros todo va a ser mejor, no vamos a pedirles peras al olmo.

16.- Para ir cerrando, nosotros entramos a tu blog y vimos que publicabas unas pequeñas entradas, pero además, ponías canciones. Para terminar, queríamos pedirte que nos dejaras alguna canción para cerrar esta jornada. Algo quizás que reúna lo que hablamos en la charla, lo que hablamos recién, los niños.

Uy, qué difícil. Súper difícil.

Es un desafío (los periodistas intervienen)

Bien!!  Para eso hice el libro. Exactamente para eso, ¿te fijas? Yo ya estoy feliz, ya lo logré con uno de ustedes. Yo creo que pondría “Lo que soñamos ser” de Sandoval. No lo van a conocer porque es mexicano pero él es conocido, se llama Sandoval y “Lo que soñamos ser”
Saliendo de aquí, tendremos que buscarla. Otro reto. Muchas gracias por la entrevista.


Taller de Periodismo
Colegio Internacional SekPacífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario