viernes, 25 de noviembre de 2016

Entrevista a Fabiola Valenzuela, Directora de la Escuela Especial Quillagua.


¿Hola, Cómo se llama usted?

Fabiola Valenzuela.

¿Hace cuánto tiempo trabaja en esta institución?

Hace 11 años.

Entonces, primero que nada, ¿nos puede contar un poco sobre la historia de este colegio?

La escuela especial Quillagua nació en el año 2006, ¿cuándo nacieron ustedes? En el 2000 (contestan las alumnas), bueno cuando ustedes tenían 6 años hicimos esta escuela. Somos 3 profesoras que empezamos la escuela, que nos hicimos socias y armamos La Escuela Especial Quillagua. Buscamos primero una casa, la más adecuada y empezamos apenas con 2 alumnos hoy en día tenemos entre 50 y 51 alumnos.

¿Y por qué eligió usted esta carrera de educación especial?

La verdad es que yo creo que la carrera de educación diferencial es como la definición de la vocación, yo creo que algo que te tiene que gustar, es como algo que realmente te tiene que agradar. No sé por qué, lo que puedo decir sí es que no he tenido ningún hermano, familiar, ninguna relación con la discapacidad, pero en algún minuto de mi escolaridad, creo que en primero medio fui a un hogar de niños sordos y me llamó la atención y me gustó. Y después en cuarto otra cosa pasó, no sé, y cuando salí como que era lo que me gustaba.

¿Y qué opina usted sobre la educación diferencial en Chile como país en general?
Es complejo, primero porque siempre ha sido como el pariente pobre de la educación en general. Antes le pasaba a la educación parvularia, pero la educación parvularia tuvo una organización y la educación especial ha quedado un poco rezagada. Hoy en día se hace mucha gestión desde la propia escuela, más que desde las líneas generales de las políticas educacionales de Chile.

¿Y qué pueden hacer los colegios para ayudar a las escuelas como esta?

En general yo creo que primero el tema de tener una conciencia inclusiva es súper importante, que los chiquillos que están en las escuelas en enseñanza media o desde muy chiquititos logren socializar bien y muy conscientemente con los chiquillos, para que se den cuenta que los niños tienen, tal vez no las mismas capacidades, pero si los mismos derechos, los mismos deberes que tienen todos ustedes. Entonces participar socialmente es súper importante. Darle las oportunidades que ellos requieren. En general las escuelas básicas hoy en día tienen, a través de la ley de inclusión, que seguramente ustedes han escuchado de alguna manera, como la obligación de que todas las escuelas básicas o regulares puedan recibir chicos con necesidades educativas especiales. Eso está o va a estar dentro de la ley, pero es que esto tiene que ser más que una ley, tiene que ser como un estilo de vida. Como yo estoy aquí, de acuerdo, no tengo ninguna diferencia.
Para mí, mis alumnos son iguales que yo. Yo creo que esa es la idea, que ustedes también se den cuenta que ellos son igual que ustedes ni más ni menos, o sea hay que hacer alguna diferencia en cómo me comunico, como establezco las reglas de algún juego o como socializo con él, pero yo como persona soy igual que él. Creo que eso es básicamente lo más importante.

Ana Paula Peñaloza 2º Medio A
Olivia Tomasello 2º Medio A



No hay comentarios:

Publicar un comentario