lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Vestimos a la moda?

La moda de por si es un tema de amplitud y gran controversia en todas las aristas. Detrás del mundo de las modelos, las prendas finas y las pasarelas existe un sentido mucho más profundo que el de una bonita tenida o una buena combinación, pero para eso, primero debemos preguntarnos: ¿Qué entendemos por moda?, según la RAE, se definiría como:“Conjunto de la vestimenta y adornos de la moda”, “Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos”. Bajo esto podemos decir que la moda es aquel conjunto de determinadas prendas, accesorios, tendencia y estilo que definen temporalmente ciertos gustos y comportamientos de las personas. 


Muchos de nosotros nos equivocamos al pensar que la moda es lo que “todos usan” o las prendas confeccionadas para las casas de moda más prestigiosas. Pero la realidad no es tan así. Partamos por el hecho de que lo que todos usan no necesariamente es aquello que me agrada o que me sienta bien. 

Para estar “bien vestido” o “a la moda”, no necesitamos tener la última temporada de Versace o ponernos los estampados que indica la temporada, si bien es relativamente importante considerarlo en un día de shopping, también hay que identificar ciertos factores. Estos son: estilo, temporada, colores, patrones y tipo de prenda. Alejándonos de la moda (lo que más se usa) y las tendencias (gustos e inclinaciones mayoritarias) nos encontramos con el estilo. 

El estilo está directamente relacionado con nuestra apreciación estética y nuestra forma de vivir, por lo que al momento de elegir nuestras prendas hay que fijarnos en que imagen queremos proyectar de nosotros mismos, basándonos en nuestra personalidad, gustos, forma de vida entre otros. Por otra parte la temporada nos indica qué ropa es más adecuada para las estaciones de Primavera-Verano e Invierno-Otoño, así podemos elegir prendas que estén acorde a nosotros y no morir congelados en el intento. 

Colores y Patrones, ya es un tema más complejo, para aquellos que somos fanáticos de la moda no será un reto mayor, pero si no sabes muy bien como combinar, sugiero usar colores de acuerdo a la temporada, si es verano ve por colores fuertes y atrevidos, si es invierno, se puede optar por tonos fríos y apagados, para Otoño y primavera basta con tonos cálidos, pasteles, tierra o pálidos. Para los patrones es ideal tratar de enfocar la atención en el patrón y diseño, por lo que lo ideal es que esté en una sola pieza. Finalmente el tipo de prenda, es importantísimo que compremos algo para nuestro closet que sea cómodo, pese a que muchas veces “La moda incomoda o no acomoda”. Los diseñadores trabajan en realzar tanto la comodidad y el buen gusto, además es importante que nos miremos al espejo y podamos sentirnos seguros y reflejados con lo que vestimos, de esta manera es imposible que nos veamos “mal”.

Para un buen “outfit” (Combinación de prendas y accesorios adecuados) es importante reconocer la ocasión y el lugar, ya que claramente si vamos a una gala o un evento tendremos que ser más cuidadosos al elegir nuestra vestimenta, en cambio para salir de compras al supermercado podemos usar nuestra ropa más cómoda o aquella polera favorita que todos tenemos. Aquellos que somos más aficionados a la moda, identificamos rápidamente que prenda combina en cada situación, en lo personal lo definiría como un sexto sentido bastante útil, pero si no es demasiado relevante o no te preocupas mucho por cómo te vistes, lo cual es válido, estos tips te pueden servir para una ocasión especial.

PD. Pueden comentarme si desean más tips o algún tema relacionado, responderé al menor tiempo posible, saludos. 



Joan Duarte / 2º Medio A


No hay comentarios:

Publicar un comentario